En total 13.593 estudiantes de carreras tecnológicas y de tercer nivel
de las catorce universidades cerradas en el país acuden entre ayer y hoy
a rendir las pruebas de fin de carrera antes de la obtención del título
dentro del Plan de Contingencia del Consejo de Educación Superior
(CES).
En este ciclo son cuatro exámenes calificados sobre diez. Para aprobar, los estudiantes deben obtener un puntaje promedio mínimo de siete entre todos los exámenes. En febrero fue la primera prueba.
Ayer se rindieron los de Razonamiento Cuantitativo y Lectura Crítica y hoy se realiza el de Resultados de Aprendizajes Específicos. Al salir, los jóvenes –la mayoría de entre 25 y 30 años– tuvieron reacciones distintas sobre la evaluación.
Hernán Moya, de la cerrada Universidad Cristiana Latinoamericana (UCL), dijo que en la prueba de razonamiento cuantitativo solo se tomó el 20% de lo que les impartieron en el taller de preparación.
Silvia Narváez, estudiante de Marketing de la Og Mandino, señaló que lo que realmente le ayudó fue el estudio por cuenta propia, así como los ejemplos de pruebas que pusieron en el portal web del CES.
Agregó que para las materias que nunca recibieron en su institución, pero que igual tienen que rendir exámenes, buscaron personas que les asesoraran.
Otra estudiante calificó las pruebas como básicas, pero el seminario no se enfocó en lo que dieron en los exámenes.
Sin embargo, Pablo Naranjo, estudiante de Administración de la UCL, se mostró satisfecho después de la primera evaluación. Dijo que lo que recibió en el seminario sí le sirvió y que los talleres de asistencia voluntaria posteriores a este fueron los que más se enfocaron en las pruebas que se tomaron este fin de semana.
Para los estudiantes que no logren obtener el promedio de siete sobre diez habrá una última oportunidad de rendir las pruebas el 13, 27 y 28 de abril. Los resultados del ciclo que concluye este fin de semana se sabrán dentro de un mes.
Germán Rojas, miembro académico del CES, indicó que los problemas que se han presentado hasta el momento responden al olvido de algunos estudiantes de la cédula de identidad o demoras en la ubicación de las aulas. Agregó que luego de la última oportunidad, los que no pasen tendrán su récord académico que lo podrán presentar ante cualquier institución de educación superior para que convaliden materias.
Pormenores: Plan de contingencia
Estudiantes tras cierre
En el 2012, el CES ofreció al 98% de los 41 mil estudiantes inscritos en el Plan de Contingencia la alternativa de nivelación y evaluación para continuar con sus estudios, el 87% decidió continuar.
Exámenes a nivel nacional
Las pruebas se toman en 16 ciudades y el mayor número de alumnos está concentrado en Quito y Riobamba.
0 comentarios:
Publicar un comentario