Actualidad Nacional

Actualidad Deportiva

Las 26 universidades de categoría E serán evaluadas desde enero


La nueva evaluación a 26 universidades de categoría E empezará en enero y estará a cargo del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (Ceaaces).
Estos centros tienen hasta el 12 de abril del 2012 para cumplir con requisitos de infraestructura y calidad educativa, según informó ayer a la prensa Guillaume Long, presidente del organismo.
Esta evaluación está prevista en el Mandato 14 y la primera fue realizada por el ex Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Conea), en noviembre del 2009.
Ahora, el Ceaaces convocará a un concurso a académicos con títulos de cuarto y quinto nivel para que sean los evaluadores de las 26 universidades, en las que se calcula estudian 50 000 jóvenes.
“En caso de que alguno de estos centros no cumpla con los requerimientos será cerrado y sus estudiantes estarán dentro de un plan de contingencia para reubicarlos”, explicó Long.
Los evaluadores (aún no hay un número determinado por el Ceaaces) no deberán tener vínculo alguno con cualquiera de las universidades que serán sometidas a este proceso. Las inspecciones serán físicas (‘in situ’) en estos centros de educación superior y se lo hará de forma simultánea en todo el país, desde enero. Las que no aprueben serán cerradas definitivamente. Luego, se recategorizará al resto de las universidades.

Para Luis Aguirre, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), “las reglas no están claras y los estudiantes que están en estos centros temen por su futuro si al final deciden cerrarlas”.
Argumenta que por falta de cupos muchos estudiantes quedan fuera de las universidades públicas y les toca buscar otras, que ahora pudieran ser cerradas.
Por esto cree que el Gobierno debería aumentar los recursos a los centros públicos para que mejoren su infraestructura y reciban a más estudiantes. Y reconoce que “universidades privadas que solo lucran sean cerradas”.
Hasta que se complete el proceso de evaluación, las universidades tampoco podrán inscribir a estudiantes en nuevas carreras de pregrado y posgrado.
Los títulos de los estudiantes que culminen sus carreras hasta antes de un posible cierre sí tendrán validez. Y los estudiantes que todavía estén cursando sus carreras ingresarán a un plan de contingencia y se les reconocerán los años aprobados. Este plan de reubicación estará a cargo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el momento lo está elaborando.
El rector de la Universidad Israel, Marco Tulio Cordero, se muestra confiado de que pasará esta evaluación. “En primera instancia entregamos datos erróneos e incompletos por el apuro. (Ahora) mejoramos la infraestructura y tenemos a todos nuestros docentes titularizados, que fue la principal observación”.
Esta universidad entregó en abril pasado y hace una semana información al Sistema Nacional de Información de Educación Superior (Sniese) sobre indicadores de docentes, año sabático, estudiantes ubicados en el mercado laboral, entre otros.
En la Universidad Metropolitana, con sede en Quito, también existe optimismo. Hernán Samaniego, director de Evaluación y Seguimiento Interno, dijo que tienen 60% de docentes con título de cuarto nivel y 10% de quinto nivel. Por ello, “nuestra calidad es excelente y nuestros egresados tienen aceptación en empresas públicas y privadas”.
Selección de evaluadores y los requisitos

Este domingo,  en los principales diarios del país  se publicará la convocatoria  para los docentes con título de cuarto y quinto nivel para que participen como evaluadores.

Los requisitos:  Pueden participar académicos nacionales y extranjeros, máster o PhD en cualquier profesión, preferentemente que hayan sido docentes universitarios con  cinco años de experiencia; también se buscan académicos que sepan  de evaluación y conozcan del sistema de educación superior del país.

No existe límite   de edad para los aspirantes, quienes podrán entregar sus hojas de vida desde este lunes. En diciembre se realizarán las entrevistas y la selección.

Se habilitará   un link para que los aspirantes  ingresen  su hoja de vida en la web:  www.ceaaces.gob.ec

Hasta que se habilite  oficialmente el sistema de inscripciones, el Ceaaces solicitó a los candidatos remitir una manifestación de interés indicando su nombre, correo electrónico, número de teléfono celular, institución académica a la que está vinculado y área del conocimiento en la que se desempeña, vía correo electrónico a evaluadores@ceaaces.gob.ec.

Las universidades  deben cumplir con una adecuada gestión académica, administrativa, de vinculación e investigación para poder aprobar la evaluación. Así se determinó en el informe del ex Conea en noviembre del 2009.

Los centros   también deberán mejorar su infraestructura física y tecnológica para el bienestar de los estudiantes. Sus docentes deben tener título de cuarto nivel y tienen que invertir en investigación. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Actualidad internacional

    Diseño y desarrollo Lic. Marco Javier Silva
    Cortesía Megaestación 92.9


 

Seguidores

RADIO LUBAKAN Copyright © 2010 Radio Lubakan
  • Rediseñado por Lic.Marco Javier Silva