Actualidad Nacional

Actualidad Deportiva

56 meses sin hallar responsables de la muerte de Guadalupe Larriva


Dos días antes de su muerte, el militar llamó tres veces a su madre y pidió la bendición. Luego, el nombre del capitán Hugo Acosta apareció en los canales de televisión que anunciaban su deceso, la de cuatro militares más, de la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, y de su hija Claudia.
Olga Rubio llora al recordar a su hijo y esas escenas del 24 de enero del 2007. Esa noche, dos helicópteros militares Gacela colisionaron en las proximidades del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta.
Ayer, Rubio y los familiares de los fallecidos llegaron a la II Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, norte de Quito. Allí se desarrolló la audiencia preparatoria de juicio en contra de 11 militares que por este hecho fueron acusados de homicidio inintencional por, supuestamente, permitir el vuelo de la Ministra y su hija.

Pero un poco antes de las 12:30, los asistentes escucharon cómo el juez Luis Quiroz, presidente de la Sala Penal, ordenaba el sobreseimiento provisional del grupo.
Rubio solo escuchaba el dictamen de Quiroz. Junto a ella estaba Priscila Ávila, hija de Guadalupe Larriva. La joven miraba al piso.
“Ahora resulta que los culpables son los pilotos muertos”, dijo un hombre que salió molesto de la sala de audiencias en la Corte.
La diligencia comenzó a las 09:30. Minutos después habló el fiscal general subrogante, César Morales, quien se abstuvo de acusar a los generales Héctor Camacho, Pedro Machado, Patricio Villacís y Hugo Guerrón. Igual pronunciamiento dio para los coroneles Patricio Vásquez, Hugo Villacís, Byron Romero, Patricio Arcos, teniente coronel Iván Moreno, mayor Ernesto Piñeiro y el sargento Álex Segovia.
Mientras que el juicio en contra del entonces comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, general Jorge Gabela, quedó extinto por su muerte ocurrida en diciembre del año pasado.
En 15 minutos, el fiscal Morales dijo, entre otras cosas, que el accidente aéreo se produjo por una falla humana. Víctor Granda se levantó molesto de su puesto. Él es abogado de la familia Larriva y permanecía junto a Morales. Lo miró y lo increpó: “En la Fiscalía parece que no ha pasado nada. Hay una serie de falsedades que quieren dejar en la impunidad”.
Rubio salió de la sala de audiencias, caminó por el pasillo y lloró.
Una mujer se le acercó y le dio un vaso con agua. La hija de Larriva no se movió de la sala.
Los abogados de las víctimas insistieron en que la cúpula militar no debía permitir que la Ministra de Defensa y su hija subieran a la nave. Para fundamentar su posición utilizaron una maqueta del aeropuerto de Manta, que construyó Mario Acosta, hermano del capitán Hugo Acosta.
Allí se colocaron dos helicóptero en vuelo y un avión en pista. La defensa de los fallecidos dijo que la presencia de esa nave provocó una distracción para los pilotos.
“No se tomó en cuenta el informe en su totalidad, solo la parte que les interesaba. Dicen que la causa más probable (del accidente) es por errores humanos y las causas contribuyentes son los errores en el Comando. Luego la Junta evaluadora señala 52 errores que se cometieron y eso no toma en cuenta la Fiscalía”, dijo Granda. En la última parte de la diligencia, la defensa de los inculpados aceptaron el dictamen fiscal y pidieron el sobreseimiento definitivo de sus clientes.
Ramiro Román, abogado del general Hugo Villacís, aclaró que el día del accidente su defendido no estaba junto a Larriva. “Él hizo la planificación (del recorrido) y se estableció que las personas debían ir de Portoviejo a Manta en buses. Se contrataron los buses y se entera que ha habido un cambio en el plan de vuelo. Cuando le llaman a decir coronel se cayeron los helicópteros, él no sabía y nadie le había comunicado nada”.
El juez Quiroz dio su dictamen y finalizó la diligencia. Afuera, Priscila Ávila pidió que se acabe con la impunidad. “Como hijos estamos muy golpeados. Son cinco años de tortura. Vemos que hay una impunidad que campea y esperamos que en la segunda etapa del proceso la justicia reine”.
La abuela de Priscila, Alba Encalada, reiteraba que los mandos militares no debían permitir que su nieta suba a la nave militar.
De allí que a la salida de la sala de audiencias, el abogado Granda anunció que presentarán más pruebas. La idea de la familia de la ex Ministra es que se reabran la investigación sobre las muertes.
Guadalupe Larriva,   primera  mujer que  estuvo al frente  del Ministerio de Defensa

15 de enero del 2007
Guadalupe Larriva asumió el Ministerio de Defensa, fue la primera civil y mujer que asumió esa Cartera de Estado.

24 de enero del 2007
Por el Día de la Aviación del Ejército, Guadalupe Larriva estuvo en Manabí. Esa noche murió en un helicóptero.

9 de mayo del 2007
El Ministerio de Defensa dijo que la causa del accidente fue una falla  de los pilotos: pérdida de conciencia situacional.

4 de octubre del 2011
Luis Quiroz (centro), presidente de la II Sala  Penal de la Corte, sobreseyó a 11  militares investigados por el accidente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Actualidad internacional

    Diseño y desarrollo Lic. Marco Javier Silva
    Cortesía Megaestación 92.9


 

Seguidores

RADIO LUBAKAN Copyright © 2010 Radio Lubakan
  • Rediseñado por Lic.Marco Javier Silva