Actualidad Nacional

Actualidad Deportiva

Riden homenajes a John Lennon en el 70 aniversario de su natalicio

El músico, compositor, cantante y activista por la paz, quien alcanzó la fama mundial como parte del cuarteto de Liverpool, The Beatles, hubiera cumplido 70 años, y por este motivo es recordado con una serie de homenajes.
El buscador de Internet Google se sumó a los tributos con una versión especial de su logotipo. En éste aparece un "doodle" con una animación y audio de la canción "Imagine", creada por el músico británico.
"You may say I'm a dreamer, but I'm not the only one. I hope some day you'll join us, and the world will live as one" es la frase que se escucha al momento que se forma el logotipo del buscador, el cual es un dibujo del rostro de Lennon.
En tanto, Ozzy Osbourne también decidió evocar al ex Beatle con su versión del tema "How?", que fue grabada por Lennon en 1971 para su álbum emblema "Imagine".
Se trata de una balada tranquila con el legendario piano del cantautor, que Ozzy se encargó de adaptar a los tiempos que corren y darle su toque oscuro.
Para celebrar los 70 años del nacimiento de Lennon, tres décadas después de su asesinato en Nueva York, medio siglo de la formación de The Beatles y 40 años desde la disolución de la banda, Liverpool apuesta por mostrar los orígenes de uno de los más grandes músicos pop del siglo XX.
El también pacifista será recordado con un concierto benéfico, charlas a cargo de quienes conocieron al músico y una fiesta de cumpleaños en el emblemático "Cavern Club", para la que ya se han agotado las entradas.
En ese lugar, entre 1961 y 1963, The Beatles ofrecieron alrededor de 300 conciertos en los que pulieron sus actuaciones en vivo, comenzaron a dar fama a canciones como "She loves you", y conocieron a Brian Epstein, su representante.
Por otra parte, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos requisó en Nueva York una muestra de las huellas dactilares que la Policía de la ciudad tomó al músico británico hace más de tres décadas y que iban a ser subastada este 9 de octubre.
La tienda Gotta Have It!, de Manhattan, planeaba vender esa muestra de las huellas del fallecido ex Beatle, que partían con un precio estimado de 100 mil dólares, para celebrar este sábado el nacimiento de Lennon hace siete décadas.
La confiscación se produjo después de que un agente federal viera una fotografía de las huellas de Lennon en el catálogo de esa tienda. El set de huellas fue comprado por "un hombre del mundo de la música", hace más de 20 años, en una convención de seguidores de la popular banda de Liverpool y que ahora había querido subastarlas.
Se trata de una muestra que le fue tomada a Lennon en mayo de 1976 en una comisaría de Policía de Nueva York bajo el nombre de John Winston Ono Lennon y que debían usarse como parte de su solicitud para convertirse en ciudadano de Estados Unidos.
John Winston Lennon, quien también será recordado en Perú y Chile con conciertos, así como en Argentina con la primera subasta de objetos de The Beatles, y en Estados Unidos con el estreno de la película "Nowhere boy", de Sam Taylor-Wood, nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Reino Unido.
Su padre, Fred Lennon, era marino y abandonó a su familia, mientras que su madre, Julia Stanley, al verse sola dejó al pequeño John junto a su hermana Mimi.
Gracias a su talento artístico consiguió acceder a la universidad para cursar la carrera de arte; fue ahí donde conoció a Cinthia Powell, con quien se casó en 1962 y tuvieron a Julian. Su unión sólo duró tres años.
Cuando adolescente, John creó su propia banda de skiffle, llamada The Quarrymen, con la que actuaba en el colegio. Poco después formó el grupo The Beatles, nombre que lo inmortalizó en el mundo del rock, como lo demuestran los millones de seguidores y de discos vendidos en el mundo.
Luego de ser rechazados por el sello Decca, en junio de 1962 firmaron un contrato con EMI. El productor musical George Martin, pieza clave en el desarrollo del grupo, rechaza al baterista Pete Best. En su lugar ingresó Ringo Star.
El 4 de septiembre del mismo año graban su primer sencillo: "Love me do". La canción llegó a colocarse en el puesto número 17 de la lista de popularidad británica.
A mediados de los 60, Los Beatles eran la banda más famosa del mundo y la mancuerna de compositores conformada por Lennon y Paul McCartney alcanza grados de virtuosismo.
Seguían los éxitos, las películas, la popularidad y también la polémica, como cuando recibieron de manos de la reina Isabel II de Inglaterra el título de "Miembro de la Orden del Imperio Británico" en 1965, o cuando Lennon declaró que "The Beatles eran más populares que Jesucristo".
El éxito de The Beatles duró hasta 1970, fecha en la que Paul McCartney decidió alejarse del grupo. Posteriormente, John Lennon comenzó su carrera como solista comprometiéndose a exteriorizar sus propias ideas. Fruto de ese trabajo creativo fue el disco titulado "Imagine", con el cual buscaba un mundo mejor.
Tras la ruptura de la banda, Lennon se dedica de lleno a su carrera en solitario, con producciones como "Cold Turkey", de la Plastic Ono Band, en la cual describe sus tormentos al abandonar la heroína.
En esos años ofreció conciertos benéficos, acompañado en muchas ocasiones por su nueva esposa Yoko Ono, quien influyó en él para realizar campañas en pro de la paz y en contra de la guerra de Vietnam.
En 1975 nació el segundo hijo de John y Yoko, llamado Sean; por ello Lennon decidió retirarse temporalmente de la vida artística para dedicarse a cuidar a su hijo. En 1980 dio a conocer el álbum "Doble fantasía", compuesto de manera íntegra por él; esto auguraba el regreso del ídolo.
Era un gran momento profesional, pero el 8 de diciembre de 1980, cuando él y su mujer regresaban de una fiesta, Mark Chapman disparó cuatro tiros en el pecho de John, quien murió mientras era llevado al hospital.
Muchas personas lamentan aquel trágico día, porque perdieron a uno de los mejores cantantes de todos los tiempos, de ahí que al paso de los años se le rinda tributo al creativo de The Beatles, culto que ha traspasado generaciones.
La primera mujer de John Lennon, Cynthia Lennon, desvela las intimidades del matrimonio en el libro "John", que Ediciones Robinbook publica en España y que destapa la faceta más personal y humana del legendario músico.
El volumen, que saldrá a la venta en este mes y recoge numerosas fotografías, también narra el salto a la fama de The Beatles, su evolución y la estrecha, pero a veces difícil relación, entre sus componentes.
"Sólo yo sé lo que ocurrió entre nosotros, por qué permanecimos juntos, por qué nos separamos y el precio que pagué por haber sido la esposa de John", afirma en el libro.
El 9 de octubre de 2007, Ono dedicó un nuevo memorial llamado Imagine Peace Tower, localizado en la isla de Vioey, frente a la costa de Islandia.
Cada año, el 9 de octubre y el 8 de diciembre, proyecta un destello vertical de luz de alta potencia hacia el cielo.
Cada 8 de diciembre hay una ceremonia conmemorativa enfrente del edificio de Capitol Records en Vine Street en Hollywood, California.
También como parte de los homenajes, muchas personas encienden velas frente a la estrella del Paseo de la Fama de Hollywood de Lennon, a las afueras del edificio Capitol.
Del 28 al 30 de septiembre de 2007, Durness celebró el John Lennon Northern Lights Festival, con la asistencia de Julia Baird (la media hermana de Lennon), quien leyó desde los escritos de Lennon hasta sus propios libros, y Stanley Parkes, un primo escocés de Lennon.
Parkes dijo: "Julia (Baird) y yo iremos a la vieja granja familiar para contar historias". Músicos, pintores y poetas de todo Reino Unido se presentaron en el homenaje.
En 2008, la revista "Rolling Stone" colocó a Lennon en el puesto cinco en la lista de "100 más grandes cantantes de todos los tiempos".
En 2009, el Salón de la Fama del Rock de Nueva York organizó una exhibición especial de John Lennon, que incluyó muchos recuerdos y objetos personales del artista, además de la ropa que vestía cuando fue asesinado, aún dentro de la bolsa de papel marrón del Roosevelt Hospital.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Actualidad internacional

    Diseño y desarrollo Lic. Marco Javier Silva
    Cortesía Megaestación 92.9


 

Seguidores

RADIO LUBAKAN Copyright © 2010 Radio Lubakan
  • Rediseñado por Lic.Marco Javier Silva